Una consulta que nos formulan muy frecuentemente es sobre que productos son idóneos para empezar un negocio ya que en muchas ocasiones no sabemos por donde empezar y buscamos quien nos de una pequeña guía para arrancar nuestro negocio o incursionar en nuevos mercados.
Empecemos por el principio, debemos tener claro que es diferente si tienes un negocio físico o virtual, nuestro publico objetivo es muy diferente.

PUNTO FISICO
Si estas pensando en tener un punto físico o ya lo tienes, nuestro perfil de cliente tiene una característica principal: “Tiene una necesidad puntual que desea suplir”. ¿Qué significa esto? Si se te daña el cargador del teléfono, audífonos, buscas un obsequio etc. Este tipo de cliente tiene un requerimiento o necesidad que tiene que solucionar en el menor tiempo posible. Ahí es donde las tiendas físicas funcionan porque el usuario al dañársele un cargador sale automáticamente en busca de la tienda mas cercana a realizar la compra. Por esa razón los cargadores, cables, audífonos, parlantes son productos que son de rápida salida en un negocio físico. Este tipo de artículos en un negocio virtual debido a tener un ticket bajo no compensan el valor del envió y puede ser que el cliente desista fácilmente por esta razón.

NEGOCIO VIRTUAL
En este caso tenemos una situación diferente a la mencionada anteriormente, todos somos consumidores de contenido digital y lo que mas nos llama la atención es aquello que no podemos encontrar en la tienda mas cercana o aquello que popularmente dicen: “No sabia que lo necesitaba hasta que lo vi”. En esta situación debemos generarle la necesidad al cliente de que el producto promocionado le esta solucionando un problema del diario vivir. En esta situación también te recomiendo manejar productos con un Ticket superior a los $60.000 para que compense el costo por publicidad y para que el cliente no genere un retracto por costos de envio.
En este segmento los productos tales como Cámaras, Audífonos Bluetooth, productos de energía solar, trípodes son un pequeño ejemplo de productos que son llamativos pero debes también tener en cuenta que la creatividad juega un papel importante a la hora de vender el producto.
Es muy importante que antes de incluir producto(s) pienses como consumidor y que canal de venta vas a tener, ya que pasa muy frecuentemente que productos que funcionan muy bien en el ámbito virtual son un “Hueso” en los puntos físicos.
Para resumir: Si tienes en mente abrir un negocio físico piensa en la necesidad inmediata que pueda tener el cliente pero si es virtual ser muy creativo a la hora de mostrar cada producto.
Si tienes un negocio físico y quieres incursionar en el mundo digital debes buscar productos que sean mas llamativos y que tus clientes no consigan en cualquier tienda cercana.
